PARA HABLAR DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y DAR SENTIDO A ELLOS DEBEMOS PRIMERAMENTE COMPRENDER A LA PATRIA COMO LA TIERRA NATAL O ADOPTIVA CON LA QUE UN SER HUMANO SE SIENTE LIGADO AFECTIVAMENTE POR UNA VIVENCIA PROPIA LLENA DE CULTURA, COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES. PARA REPRESENTARLA Y VENERARLA SE UTILIZAN SÍMBOLOS QUE A TRAVÉS DE EXPRESIONES GRAFICAS, ESCRITAS O HABLADAS LES DAMOS VIDA Y NOS VUELVEN PARTE INTEGRANTE DE ELLA.


ES POR ESTO QUE TAMBIÉN CADA INDIVIDUO SE IDENTIFICA CON UNA IDEOLOGÍA EN PARTICULAR, DENTRO DE UNA COMUNIDAD, POBLACIÓN, ENTIDAD O PAÍS,

LOS GRUPOS SOCIALES TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS POR ESTE SENTIMIENTO DE IDENTIDAD, Y AQUÍ EN EL ESTADO DE PUEBLA, EN EL MUNICIPIO DE AMOZOC, EN LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL CUAUHTENCO LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE CONFORMAMOS A LA UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ DEBEMOS COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL MONUMENTO QUE HOY NOS REÚNE.

EL MONUMENTO COMPUESTO POR DOS NIVELES PRESENTA EN UNO LA INSCRIPCIÓN “A QUINCE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ G.” DENOTANDO EL CONTEXTO CRONOLÓGICO EN LA VIDA DE NUESTRA INSTITUCIÓN. EN EL NIVEL ALTO LA INSCRIPCIÓN “EN HONOR A LOS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA Y LIBERTAD” QUE HACE OFRENDA A TODAS LAS PERSONAS QUE INTERVINIERON Y DIERON SU VIDA PARA PODER APRECIAR AL MÉXICO ACTUAL.

EN EL PRIMER PELDAÑO DE ARRIBA HACIA ABAJO Y AL CENTRO DEL OBELISCO IDENTIFICAMOS AL SÍMBOLO PATRIO AL CUAL VENERAMOS COMO MEXICANOS, SIMBOLIZA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRA COMUNIDAD AL PUEBLO DE MÉXICO, CON UNA BASE DE PIEDRA CON LA LEYENDA MÉXICO Y LOS AÑOS 1810, 1910 Y 2010 HACIENDO REFERENCIA AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS Y AL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, A LOS COSTADOS LOS BUSTOS CON LAS FIGURAS DE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS QUE NOS ENMARCAN COMO NACIÓN INDEPENDIENTE, BAJO LEYES Y PRINCIPIOS.

EN EL PRIMER PELDAÑO DE ARRIBA HACIA ABAJO Y A LA DERECHA SE ENCUENTRA EL BUSTO DE DON MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA COMO EL PERSONAJE QUE DIRIGIÓ LA PRIMERA PARTE DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA CON LA LEYENDA “¡VIVA PUES LA VIRGEN DE GUADALUPE! ¡VIVA LA AMÉRICA, POR LA CUAL VAMOS A COMBATIR!” QUE HACE REFERENCIA A LOS ÚLTIMOS DOS ENUNCIADOS EMITIDOS POR EL CURA HIDALGO EN LA ARENGA ORIGINAL EMITA EN LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810 FRENTE A LA PARROQUIA DE DOLORES. SELECCIONADAS ESTAS FRASES YA QUE AL HACER REFERENCIA DE A LA VIRGEN DE GUADALUPE TAMBIÉN SE HACE REFERENCIA A LA RELIGIÓN MAYORITARIA Y OFICIAL DE MÉXICO CON ABSOLUTA LIBERTAD DE CULTOS Y CON SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO; LA SEGUNDA FRASE SE REFIERE AL EXHORTO A LA LUCHA POR DEFENDER LA PATRIA.

EN EL PRIMER PELDAÑO DE ARRIBA HACIA A BAJO DEL LADO IZQUIERDO TENEMOS EL BUSTO DEL LICENCIADO BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA, PERSONAJE AL CUAL DEBEMOS LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y ESTADO, EN SU SEGUNDO MANDATO CONSTITUCIONAL IMPULSO LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y LAICA EN TODO EL PAÍS, ACOMPAÑANDO AL BUSTO LA FRASE “LOS HOMBRES NO SON NADA, LOS PRINCIPIOS LO SON TODO” HACIENDO REFERENCIA A LOS PRINCIPIOS COMO MÁXIMAS DE CONDUCTA EN EL SER HUMANO.

AL FRENTE Y A LA DERECHA ENCONTRAMOS UNA REPRESENTACIÓN DEL ESCUDO NACIONAL MEXICANO CON LA LEYENDA “EN HONOR AL IDEAL DE LIBERTAD” HACIENDO REFERENCIA AL CONCEPTO E IDEA DE LIBERTAD QUE CADA INDIVIDUO FORJA EN SU MENTE SEGÚN EL MOMENTO HISTÓRICO-SOCIAL QUE LE TOCA VIVIR.

AL FRENTE Y A LA IZQUIERDA EL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ G. COMO INSIGNIA QUE IDENTIFICA A NUESTRA INSTITUCIÓN.



- Copyright © UBJ Plantel Amozoc - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -