En un mundo cada vez más globalizado, toma mayor importancia el manejo de un segundo idioma, indudablemente es el idioma inglés el que ha ganado más terreno en esta área siendo ya el idioma con más influencia en el planeta, hablar un segunda lengua implica como meta la posibilidad de romper barreras culturales al propiciar una mejor comunicación de manera global. 

De esta manera reconocemos que el bilingüismo es la capacidad de una persona para comunicarse (entender y hacerse entender) en dos idiomas. 

Al mismo tiempo concebimos que el multiculturalismo es la capacidad de una persona para tolerar y adaptarse a nuevas costumbres, tradiciones y formas de hacer las cosas y al mismo tiempo ser un digno promotor de su propia cultura.

Sabiendo que existen diversos MODELOS DE EDUCACIÓN BILINGÜE entre los que podemos rescatar aquellos que atienden al modelo social con programas de Enriquecimiento: Que tiene como objetivo promocionar una segunda lengua extranjera desarrollándola al grado que permita trabajar con ella.

Tomando en cuenta las características propias del plantel es obvio considerar el MÉTODO DE ENSEÑANZA BILINGÜE a adoptar con los diversos factores a considerar como el humano (docentes), el contexto de nuestra población (estudiantes monolingües) y el contenido del programa (temas) que podemos ofrecerle al alumno. Para los cuales destacan los MODELOS DE INSTRUCCIÓN BILINGÜES basados en contenidos por:
  • INMERSIÓN:  En donde el docente fomenta el desarrollo de la competencia comunicativa en la segunda lengua (la vía de mayor resistencia) aumentando el numero de horas que el alumno trata de entender y de expresarse en inglés.
  • INTENSIVO: Consiste en seleccionar un numero de asignaturas incluidas ya en el curriculum escolar para ser impartida en inglés.
  • TEMAS: En donde se estructuran los temas o contenidos previamente para ser impartidos por el docente de inglés.


LA UBJ HA ADOPTADO UNA EDITORIAL QUE ESTA EN LA LISTA DE LIBROS RECOMENDADOS POR ANGLIA CASA EXAMINADORA DEL IDIOMA INGLÉS PARA LA RED IBEROAMERICANA.
AL ADOPTAR A LA EDITORIAL LOS EXÁMENES SON APLICADOS EN LA INSTITUCIÓN
ANGLIA CUENTA CON EXÁMENES EN LINEA PARA UBICAR AL ALUMNO EN EL NIVEL DE INGLES CORRECTO.
AL ALUMNO LO CERTIFICA ANGLIA EN CUALQUIER NIVEL DEL MREPL.
LA CERTIFICACIÓN PARA EL NIVEL TÉCNICO O INGLES POR PROPÓSITOS ESPECÍFICOS ES CERTIFICADO POR THE UNIVERSITY OF GREENWICH
AL ADOPTAR A LA EDITORIAL LA UBJ PUDE IMPARTIR CURSOS DE INGLÉS POR PROPÓSITOS ESPECÍFICOS ENTRE OTROS Y ES RECONOCIDA COMO CENTRO DE LENGUAS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR POR ANGLIA EXAMINATION ENGLAND DE IBEROAMERICA.
AL ALUMNO LO CERTIFICA ANGLIA HASTA EL NIVEL C2.
LOS CURSOS PARA INGLÉS TÉCNICO LOS CERTIFICA THE UNIVERSITY OF GREENWICH
AL ADOPTAR A LA EDITORIAL EXPRESS PUBLISHING LA UBJ PUEDE IMPARTIR CURSOS DE INGLÉS POR PROPÓSITOS ESPECÍFICOS ENTRE OTROS Y ES RECONOCIDA COMO CENTRO DE LENGUAS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR POR ANGLIA EXAMINATION ENGLAND DE IBEROAMERICA.

Se dice que México es un territorio multicultural por todas las culturas que en sus regiones habitan, Aztecas, Chichimecas, Toltecas, Zapotecas, Mayas.. Etc. Entre ellas existió el fenómeno de Interculturalidad, es decir, la relaciones e intercambios que se generaron entre cada una de estas cultura y las demás. Al igual en la época de la colonia los Españoles compartieron su cultura con cada pueblo, generando una relación bicultural que transformo y transculturalizó a toda una nación convirtiéndola en lo que hoy se conoce como la República Mexicana.
En la actualidad la globalización nos obliga a mantenernos en continuo cambio y adaptación a contextos cada vez más dinámicos, cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos que generan en muchas ocasiones incertidumbre en la población reacia pero cada vez mas acostumbrada a la adaptación o al conformismo.

Como mexicanos tenemos acceso a diversas fuentes históricas que nos enseñan cómo la sociedad se ha adaptado a numerosos cambios pero al mismo tiempo dejan en evidencia que la sociedad ha perdido atributos de comunidad, como el sentido de nacionalismo, pertenencia, identidad y visión compartida que muchos otros pueblos han sabido rescatar y fomentar. Es por esta razón que contar con un proyecto educativo que rescate conceptos como: Comunidad y Aldea Global, Educación Para la Paz, Cuidado de la Casa Común, Declaración Universal de los DH entre  otros conceptos, que un buen ciudadano del mundo deba ejemplificar en su persona es relevante para cada plantel educativo de nuestro país.
Trabajar en acciones locales, estatales, nacionales e internacionales que transformen a cada miembro de nuestra comunidad es necesario para vivir un ambiente de multiculturalismo, contar con programas de:
  • Fomento de la cultura local, estatal y nacional.
  • Promoción de intercambios nacionales de docentes y alumnos
  • Promoción de intercambios internacionales de docentes y alumnos (dimensión familiar).
  • Fomentar la convivencia multicultural
  • Promoción de la cultura latinoamericana

Identificando a todos estos programas en el modelo Holistico de Banks sobre la multiculturalidad con un enfoque global.

- Copyright © UBJ Plantel Amozoc - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -